Inyección anticonceptiva

¿Qué es la inyección anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva es una inyección que te ponen una vez cada 3 meses. Aunque existen otras marcas de la inyección anticonceptiva -como la Cyclofemina-, en los Estados Unidos la única marca disponible a la venta es Depo-Provera. La inyección es un método anticonceptivo seguro, práctico y discreto que funciona muy bien si siempre te lo pones a tiempo.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva (que en algunos países se conoce como Cyclofemina y en Estados Unidos sólo se vende bajo la marca Depo Provera) tiene la hormona progestina. La progestina evita que quedes en embarazo al prevenir la ovulación. Cuando no hay un óvulo en las trompas de falopio, no puede ocurrir un embarazo. Además, esta hormona hace que el moco que produce tu cuello uterino (la parte baja de tu útero) se vuelva más espeso. Cuando el moco de tu cuello uterino es más espeso, el esperma no puede pasar. Cuando el esperma y el óvulo no pueden juntarse, el embarazo no puede ocurrir.

¿Cómo puedo obtener los mejores resultados con la inyección anticonceptiva?

Para obtener todos los beneficios del poder anticonceptivo de la inyección, debes recordar ponerte una nueva inyección cada 12 o 13 semanas. Esto es cada 3 meses aproximadamente o 4 veces al año. La mayoría de las veces unx doctorx o enfermerx debe ponerte la inyección, por lo que debes pedir una cita médica en un centro de salud y recordar asistir a la cita. Sin embargo, es posible que puedas obtener varias inyecciones en tu centro de salud, para llevarlas a casa y ponértelas tu. Puedes usar nuestra aplicación para monitorear tu periodo y anticonceptivos, que tiene recordatorios para las fechas en que debes ponerte la inyección y para tus citas.

Puedes comenzar a usar la inyección anticonceptiva cuando lo desees. Si recibes la primera inyección durante los primeros 7 días después del comienzo de tu periodo, tendrás protección inmediata contra embarazos. Si te la pones en cualquier otro momento de tu ciclo, necesitas usar otro método anticonceptivo (como el condón) durante la primera semana después de ponerte la inyección.

Después de tu primera inyección anticonceptiva, simplemente se trata de que recuerdes cuándo ponerte las siguientes inyecciones. Estas son algunas ideas que te pueden ayudar a mantenerte al día:

  • Usa nuestra aplicación para monitorear tus anticonceptivos con recordatorios, o programa una alarma en tu teléfono.
  • Marca las fechas en el calendario que uses normalmente.
  •  Pídele a tus amigxs, familiares o a tu pareja que te lo recuerden.

En conclusión: haz lo que te funcione para asegurarte de ponerte las inyecciones a tiempo, cada 12 o 13 semanas.

Si te no te pones la inyección a tiempo y te tardas 2 o más semanas en hacerlo, es posible que tu doctorx o enfermerx te pida que te hagas una prueba de embarazo, o te recomienden usar anticonceptivos de emergencia en caso de haber tenido sexo vaginal (sexo de pene en vagina) en los últimos cinco días (120 horas).

¿Quieres asegurarte por completo de no tener un accidente y quedar en embarazo? Usa también condón cada vez que tengas sexo vaginal (sexo de pene en vagina). Los condones son la única manera de protegerte contra las ETS, así que usar la inyección y condones al mismo tiempo es lo mejor que puedes hacer.